lunes

Poetas: Arthur Rimbaud

EL BAILE DE LOS AHORCADOS 

En la horca negra bailan, amable manco, 
bailan los paladines, 
los descarnados danzarines del diablo; 
danzan que danzan sin fin
los esqueletos de Saladín.

¡Monseñor Belzebú tira de la corbata
de sus títeres negros, que al cielo gesticulan, 
y al darles en la frente un buen zapatillazo 
les obliga a bailar ritmos de Villancico!

Sorprendidos, los títeres, juntan sus brazos gráciles: 
como un órgano negro, los pechos horadados , 
que antaño damiselas gentiles abrazaban, 
se rozan y entrechocan, en espantoso amor.

¡Hurra!, alegres danzantes que perdisteis la panza , 
trenzad vuestras cabriolas pues el tablao es amplio, 
¡Que no sepan, por Dios, si es danza o es batalla! 
¡Furioso, Belzebú rasga sus violines!

¡Rudos talones; nunca su sandalia se gasta!
Todos se han despojado de su sayo de piel: 
lo que queda no asusta y se ve sin escándalo.
En sus cráneos, la nieve ha puesto un blanco gorro.

El cuervo es la cimera de estas cabezas rotas; 
cuelga un jirón de carne de su flaca barbilla: 
parecen, cuando giran en sombrías refriegas, 
rígidos paladines, con bardas de cartón.

¡Hurra!, ¡que el cierzo azuza en el vals de los huesos! 
¡y la horca negra muge cual órgano de hierro! 
y responden los lobos desde bosques morados: 
rojo, en el horizonte, el cielo es un infierno...

¡Zarandéame a estos fúnebres capitanes
que desgranan, ladinos, con largos dedos rotos, 
un rosario de amor por sus pálidas vértebras: 
¡difuntos, que no estamos aquí en un monasterio! .

Y de pronto, en el centro de esta danza macabra 
brinca hacia el cielo rojo, loco, un gran esqueleto, 
llevado por el ímpetu, cual corcel se encabrita 
y, al sentir en el cuello la cuerda tiesa aún,

crispa sus cortos dedos contra un fémur que cruje 
con gritos que recuerdan atroces carcajadas,
y, como un saltimbanqui se agita en su caseta, 
vuelve a iniciar su baile al son de la osamenta.

En la horca negra bailan, amable manco, 
bailan los paladines, 
los descarnados danzarines del diablo; 
danzan que danzan sin fin 
los esqueletos de Saladín.


Jean-Nicolas-Arthur Rimbaud nace el 20 de octubre de 1854 en la rue Napoléon, en la ciudad de Charleville, Ardenas, Francia. (En la actualidad junto con la ciudad de Mézières forman un solo núcleo urbano llamado Charleville-Mézierès.)
Hijo de Vitalie Cuif y Frédéric Rimbaud. Arthur conviviría poco tiempo con su padre pues este, siendo muy niño Arthur abandono el hogar incapaz de soportar el carácter de su esposa.
Cursa sus primeros estudios en la institución Rossat, que debe abandonar pronto y es trasladado junto con su hermano al colegio municipal, donde rápidamente pasa a ser el numero uno de la clase. A muy temprana edad destaca como gran escritor y poeta, a los trece años envía con motivo de su cumpleaños al príncipe imperial una oda en sesenta hexámetros.
Lee todo libro, todo texto que cae en sus manos, a través del Parnasse contemporain, conoce a la flor de la poesía de la época y pronto siente gran admiración por Paul Verlaine.
El 20 de febrero de 1870 se publica en la Revue pour tous "Les étrennes des orphelins". Es también por esos días que llega al colegio el profesor George Izambard, este alimenta la sed de Arthur, prestándole sus libros y animándolo en sus escritos, pronto Izambard tendrá problemas con la madre de Rimbaud, debido a las lecturas que le ofrece al muchacho.
En este mismo año estalla la guerra franco-prusiana. El inicio de esta guerra le separa de Izambard, pero el profesor le deja la llave de la pensión y allí Arthur pasa horas entre los libros de su maestro.
Y es por esta época en que Arthur realiza la primera de sus muchas escapadas, aunque no termina con muy buen pie.
Es también por esta época, en que Rimbaud confecciona su teoría del vidente y son famosas sus cartas del vidente, dirigidas entre otros a George Izambard y Paul Demeny. El aspecto de Rimbaud en esta época es el de un vagabundo, se deja crecer el cabello y famosas son también sus borracheras.
Finalmente llega la huida a París, invitado por Paul Verlaine, dando comienzo a una extraña relación, un juego amor-odio, prácticamente rozando el sadismo, destacar los viajes de los dos poetas a Londres, Bélgica, etc. La relación terminaría con el extraño suceso ocurrido en un hotel de Bruselas, donde Arthur es herido con una pistola en una muñeca por Verlaine. Destacar que ambos poetas durante esta relación que duro algo más de dos años no pararon de escribir algunos de los más preciosos versos en lengua francesa.
Es también la época de su relación con Verlaine, cuando Arthur se busca una gran enemistad entre los poetas de la época, debido a su descaro y sus ofensas y las continuas borracheras con su compañero.
Al final de la relación Rimbaud se refugia en el granero de su casa y termina la elaboración de Una temporada en el infierno, esperando restablecer sus relaciones con los poetas de la época. Aunque realmente el libro jamás llego a ver la luz. Los motivos no se saben exactamente, quizá se gasto el dinero que le había prestado la madre en una de sus borracheras. No lo sabremos nunca. Lo cierto es que la mayor parte de los ejemplares quedaron almacenados en la casa del librero y no verían la luz hasta muchos años después.
Tras el fracaso de su operación para recuperar el prestigio, Rimbaud decide dejar la pluma, aunque realmente al parecer no lo hizo definitivamente, siempre quedará en el aire la polémica de las Iluminaciones, según la biografía de Enid Starky probablemente fueron compuestas antes y después de la temporada infernal, aunque los datos no son para saberlo con exactitud, pero ahí están esos bellos poemas en prosa que fueron un paso decisivo para la poesía moderna.
Rimbaud, tras el fracaso de la temporada se convirtió en un trotamundos que buscaba la fortuna que no había encontrado con la poesía. Tras este episodio recorrió una buena parte de Europa, casi siempre a pie, buscando fortuna. Para finalmente terminar en África como comerciante, se rumorea que traficó con armas y con esclavos. Finalmente cae enfermo, según se dice debido a una sífilis mal curada. Lo cierto es que debe ser trasladado a Europa, a un hospital de Marsella, donde le es amputada una pierna, cosa que de poco vale, ya es tarde para Rimbaud. Arthur Rimbaud muere el 10 de noviembre en el hospital de Marsella, sus restos son trasladados a Charleville por orden de su madre, desobedeciendo la voluntad de su hijo, cuyo deseo era ser enterrado en Aden.


Relación con Paul Verlaine

Rimbaud fue convencido por su amigo Charles Auguste Bretagne a escribirle una carta a Paul Verlaine, un eminente poeta simbolista, después de no haber obtenido respuesta de otros poetas.1 Rimbaud envió a Verlaine dos cartas con varios de sus poemas, incluyendo el enigmático "Le Dormeur du Val" y "El barco ebrio". Verlaine quedó intrigado por el talento de Rimbaud y le respondió diciendo: "Ven, querida gran alma. Te esperamos, te queremos". Junto a la carta mandó un boleto de tren a París.2 Rimbaud llegó a finales de septiembre de 1871 atendiendo la invitación de Verlaine y pasó a vivir con Verlaine y su esposa.3 Verlaine estaba casado con Mathilde Mauté, la cual tenía diecisiete años y estaba embarazada. En recopilaciones posteriores, Verlaine se expresó de Rimbaud como "Un joven con la cabeza de niño, con cuerpo adolescente aun en crecimiento y cuya voz, tenía altos y bajos como si fuera a quebrarse."4
Rimbaud y Verlaine iniciaron rápidamente una tormentosa relación sentimental. Verlaine ya había tenido experiencias homosexuales antes, sin embargo, no se sabe si ésta era la primera de Rimbaud. Durante el tiempo que estuvieron juntos, llevaron una salvaje vida disoluta de vagabundos, embriagados de ajenjo y hachís. Así escandalizaron a la elite literaria parisina, indignada en particular por el comportamiento de Rimbaud, auténtico arquetipo del enfant terrible. A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes y visionarios versos modernos. La tempestuosa relación homosexual entre Rimbaud y Verlaine los condujo a Londres en septiembre de 1872, abandonando el último de ellos a su esposa e hijo pequeño (a quienes solía maltratar en extremo durante las iras causadas por el alcohol). Rimbaud y Verlaine vivieron en una considerable pobreza en Bloomsbury y en Camden Town, viviendo de dar clases y de una pequeña mensualidad dada por la madre de Verlaine.5 Rimbaud pasó sus días en el Museo Británico, donde "la calefacción, la iluminación, las plumas y la tinta eran gratis."5
En julio de 1873, después de una pelea en extremo violenta en la mansión sita en el 1000 de la Rue de Brasseurs de Bruselas, Verlaine le disparó en la muñeca a Rimbaud. Temiendo por su vida, Rimbaud llamó a la policía. Verlaine fue arrestado y sometido a un humillante examen médico legal, luego de que se considerara la comprometedora correspondencia y las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto de la naturaleza de la amistad entre los dos hombres. El juez fue inmisericorde y, a pesar de que Rimbaud retiró la denuncia, Verlaine fue condenado a dos años de prisión.
Rimbaud regresó a Charleville y completó su Une Saison en Enfer (Una temporada en el infierno), en prosa, ampliamente reconocida como una de las obras pioneras del simbolismo moderno, y como una descripción de aquel drôle de ménage («pareja infernal»), cual fue la vida con Verlaine, su pitoyable frère («pesaroso hermano»), la vierge folle («la virgen demente») de quien él era l´époux infernale («el esposo infernal»). En 1874 regresó a Londres, en compañía del poeta Germaine Nouveau, y terminó de escribir sus controvertidas Illuminations, que incluyen los primeros dos poemas franceses en verso libre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rimbaud es una excelencia de la poesia
Gracias,tu publicacion me ha servido de mucho .=)
---Fa(2)
www.fotocamera1523.blogspot.com