viernes

MÚSICA: Sergei Vasilievich Rachmaninoff



Sergei Vasilievich Rachmaninoff , también Sergey Rachmaninov o Serge Rakhmaninov, fue compositor, pianista y director de orquesta.
Nació el 1 de abril de 1873 y falleció el 28 de marzo de 1943.
Su nacionalidad era rusa nacido en Semyonovo, su familia era rica con un fondo militar fuerte. La madre de Rachmaninoff fue quien dio a Sergei sus primeras lecciones de piano. Al ver disminuida su fortuna, la familia se instalo en San Petersburgo y fue allí donde Rachmaninoff estudió en el Conservatorio, antes de instalarse en Moscú , lugar en el que hizo sus estudios de piano con Nikolay Zverev y Alexander Siloti (Quien fue alumno de Franz Liszt y a la vez, era primo de Rachmaninoff).
Su maestro en armonía era Antón Arensky y el de contrapunto, Sergei Taneyev . Siendo estudiante Rachmaninoff escribió una ópera : Aleko de un acto, y unos fragmentos del Preludio en Do Mayor.
Con el tiempo, Rachmaninoff demostró grandes habilidades como compositor.

En 1892, a la edad de 19 años, termino su primer concierto de piano. El Concierto fue revisado más adelante en 1917. La primera sinfonía de Rachmaninoff la compone en 1897, pero resulto un fracaso completo por los críticos. Algunos han dicho que esto era en gran parte debido a la conducción de Alexander Glazunov , que detestaba a la obra y no-la ensayo lo suficiente. La esposa de Rachmaninoff comento posteriormente, que Glazunov pudo haber estado ebrio.

El dolor que le produjo el estrepitoso rechazo y fracaso, lo llevo a una depresion nerviosa, por la que Rachmaninoff dejo de escribir, practicamente, musica. Pero un día le recomendaron que hiciera un curso de terapia autosugestiva con el psicólogo Nikolai Dahl . Este, conto luego Rachamaninoff, le hacía repetir que haría su mejor obra, que él podria hacerla, entonces, Rachmaninoff recupero rápidamente su confianza; y el resultado de estas sesiones de auto-hinpnosis, compuso el celebre Concierto no 2 para piano y orquesta. Lo escribió en 1900/1901, y Rachmaninoff dedico al Dr. Dahl.
Rachmaninoff hizo la parte solista del mismo, y el concierto fue recibido muy bien en su estreno, y comenzó a ser popular.
El espiritu de Rachmaninoff fue alentado mas a fondo cuando, después de años de noviazgo, finalmente se caso con Natalia. Fueron casados por un sacerdote del ejército en 1902; su feliz unión duró hasta la muerte del compositor.
Rachmaninoff fue convocado, para trabajar como director en el teatro de Bolsjoj en 1904. Por causas políticas se produce su renuncia a ese cargo, dos años más adelante. Entonces, en 1908 se traslada a Italia y posteriormente, a Dresden mientras esperaba que la situación en Rusia se normalizara.

El segundo Concierto del piano de dio la reputación a Rachmaninoff como compositor, pero el era tambieén pianista muy bien conocido y altamente respetado. Su perfección técnica e impulsión rítmica eran legendarias y sus manos grandes podían cubrir una doceava a( o sea, 12 notas del piano) . Rachamaninoff hizo muchas grabaciones de su propia música así como el repertorio estándar.

Rachmaninoff no se consideraba a si mismo un gran pianista.

En homenaje e inspirado por el pais que visitó: Estados Unidos, escribe, su concierto No. 3, para piano y orquesta,

Este viaje fue acertado, pues lo hizo muy popular en América, después de la revolución rusa de 1917, emigró a Nueva York. En esos tiempos, su inspiración decayó por la nostalgia de su Rusia natal. Cuando él salió de Rusia, fue como si se hubiera ido con ella su inspiración. Sin embargo, su rapsodia en un tema de Paganini , uno de sus trabajos más conocidos, fue escrita en los Estados Unidos en 1934.

Rachmaninoff escribio su sinfonía no 3 (1935-36) y las danzas sinfónicas (1940).

Sus primeros tres concertos para piano y orquesta, están entre los más grande de la literatura musical- y de las interpretaciones "definitivas" a menudo consideradas como las mas grandes, estan las de Vladimir Horowitz, amigo cercano de Rachmaninoff; Byron Janis, el único estudiante reconocido por Horowitz y quién también había trabajado con Rachmaninoff; así como los interpretaciones del mismo Rachmaninoff .

Cayó enfermo durante una gira de conciertos en el invierno de 1943. Siempre fue un fumador empedernido, le diagnosticaron cáncer de pulmón. Rachmaninoff murió el 28 de marzo de 1943 en las colinas de Beverly, California , terminando cuatro conciertos para piano, tres sinfonías, dos sonatas del piano, la sinfonía coral las Belces (basadas en el poema de Corelli están compuestas en un estilo más emocionalmente alejado, y eso las ha hecho algo menos populares entre la audiencia.)

Sergei Rachmaninoff fue enterrado en el cementerio de Kensico en Valhalla, Nueva York

No hay comentarios: