sábado

POETAS: AGUSTÍN MILLARES SALL

NAUFRAGIO A LA VUELTA DE LA ESQUINA 

Estoy naciendo en un lunes 
con un domingo a la espalda. 
Como se escapa la nube, 
toda mi vida se marcha: 
Pulmón a pulmón escupe 
lo que le queda de nada. 
No es agua dulce, 
es salada, 
donde los astros se lucen. 
Mas yo estoy entre dos aguas. 
Los cristales se hacen cruces 
donde me miro la cara. 
Todos los ojos son luces, 
sueños que entreabren sus alas. 
La palabra 
no es la estrella que reluce. 
También en el agua hay nubes 
y el silencio se traduce 
como un naufragio en la espada.


NO VALE 

Te digo que no vale 
meter el sueño azul bajo las sábanas, 
pasar de largo, no saber de nada, 
hacer la vista gorda a lo que pasa, 
guardar la sed de estrellas bajo llave. 
Te digo que no vale 
que el amor pierda el habla, 
que la razón se calle, 
que la alegría rompa sus palabras, 
que la pasión confiese: Aquí no hay sangre. 
Te digo que no vale 
que el gris siempre se salga 
con la suya, que el negro se desmande 
y diga cruz y raya, 
al júbilo del aire. 
Vuelvo a la carga y digo: Aquí no cabe 
esconder la cabeza bajo el ala, 
decir no lo sabía, estoy al margen, 
vivo en mi torre sólo y no se nada. 
Te digo y te repito que no vale.

Agustín Millares Sall
Fue un poeta canario próximo a las corrientes de la llamada poesía social o poesía realista. Junto a sus compañeros de Antología Cercada se le considera precursor de dichas tendencias literarias, surgidas tras la Segunda Guerra Mundial. Era hermano del gran pintor Manolo Millares.
Agustín Millares Sall nació el 30 de junio de 1917 en Las Palmas de Gran Canaria. Estudió Bachillerato en el Instituto Pérez Galdós, donde será alumno del escritor de vanguardia Agustín Espinosa. Tras finalizar los estudios se dispone a viajar a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, pero la Guerra Civil española se lo impide.



De formación prácticamente autodidacta, pronto de aproxima a las corrientes progresistas de la década de 1930. En 1929 publica su primer poema, El barco muerto, en el periódico La Voz Obrera y años más tarde, en 1932, se afilia al Partido Comunista, lo que traerá enormes problemas durante la Guerra Civil española. Marcha al frente, tras haber pasado por un campo de concentración y ser desterrado en Lanzarote (1938).
En 1941 ingresa como empleado en la Compañía Transmediterránea, empresa en la que ocupará diferentes cargos hasta su jubilación. Establece amistad con Juan Manuel Trujillo, quien le publicará su primer libro de poemas en la recién creada Colección para treinta bibliófilos. Colabora con Ventura Doreste en las tareas editoriales de la colección Cuadernos de Poesía y Crítica publicada por Juan Manuel Trujillo (1946).Casi toda la obra de Agustín Millares ha estado marcada por el compromiso ético. En 1944 publica su primer libro, Sueño a la deriva. Al año siguiente aparece Deshielo en la noche, al que seguirán La sangre que me hierve y El grito en el cielo (1946).
En 1949 ven la luz La estrella y el corazón y De la ventana a la calle, al que seguirán en 1950 Ofensiva de Primavera, Poema de la creación y Cauce natural. Problemas políticos y económicos hacen que el poeta guarde silencio durante unos años, hasta que en 1960 publica Siete elegías a un tiempo. En 1964 aparecen sus poemarios Nuevas escrituras y Habla viva, primer libro que el autor publica fuera de las islas.
Los libros siguientes redundarán nuevamente en el compromiso social: La hebra (1965) y Poesía unánime (1967), la primera de sus antologías. En 1979 aparecerá la segunda, El paraíso de los nudos (con numerosos poemas inéditos). En 1974 publica su libro Segunda enseñanza y al año siguiente Función al aire libre. En 1977 aparece su obra Desde aquí, publicada en Madrid por Talleres de Ediciones J.B., dirigida por Manuel Padorno. En 1982 publica Andén Verde. Otras obras suyas son: Tierra batida (1986), Más lejos que yo amargo (1987), y su última obra publicada en vida: Metamorfosis de la estrella (1988). El mismo año de su muerte (1989) aparece La palabra o la vida.
En 1947 funda la colección El Arca con la colaboración de Juan Manuel Trujillo, Ventura Doreste y Pedro Lezcano. En ella, ese mismo año, aparecerá publicado como primer volumen la recopilación poética Antología cercada. Los poetas que en ella aparecen (el propio Agustín, su hermano José María, Pedro Lezcano, Ventura Doreste y Ángel Johan) se anticipan a la corriente llamada “poesía social”, que habrá de generalizarse en España algo más tarde. A comienzos de la década de 1950 la colección deja de publicarse debido a la censura política. Sin embargo, el compromiso social y cultural de Agustín Millares le lleva, entre 1949 y 1951, a publicar una nueva colección: Planas de Poesía, en la que intervienen también otros de sus hermanos, como José María, también poeta, y Manolo, el pintor. Esta serie, hoy objeto de coleccionistas y bibliófilos, ayudará a difundir la poesía de compromiso en el ámbito hispánico.
Años más tarde, entre 1964 y 1967 aparece con periodicidad trimestral la revista literaria Millares, vinculada a la familia Millares. Agustín forma parte del Consejo de Redacción.
En 1985 el Gobierno de Canarias le concede el Premio Canarias de Literatura. Fallece en Las Palmas el 6 de marzo de 1989.

1 comentario:

Toño Jerez dijo...

Otro de los grandes, grande en todos los aspectos, como poeta y como olvidado.
El pasado mes de marzo hizo 20 años que nos dejó físicamente, su poesía sin embargo, sigue palpitando en los cuerpos de papel y tinta.

Resulta básico este poeta canario en cualquier biblioteca.

Saludos.

Toño Jerez