lunes

MUERE MARIO BENEDETTI


Mito de la literatura en busca de la utopía y el compromiso social.

El poeta uruguayo Mario Benedetti ha fallecido en Montevideo a la edad de 88 años, tras una larga enfermedad, cuyas complicaciones le han mantenido muy frágil de salud en los últimos tiempos.
El escritor estaba en su domicilio de la capital uruguaya al momento de morir, informaron fuentes próximas a su familia.

El escritor uruguayo Mario Benedetti deja tras de sí una rica obra, en la que suma más de 80 novelas, ensayos, cuentos y poemarios muestran el compromiso social y la coherencia de alguien que creyó "en la vida y en el amor, en la ética y en todas esas cosas tan fuera de moda".
La poesía, decía Benedetti, es "un altillo de almas", un "tragaluz para la utopía" y "un drenaje de la vida/ que enseña a no temer a la muerte".
Fue también el martillo que le permitió forjar una carrera literaria compaginada con las profesiones más diversas: currante en un taller de automóviles, taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, antes de dedicarse a lo que más quería.
"Cuando tengo una preocupación, un dolor o un amor tengo la suerte de poder transformarlo en poesía", afirmaba.
Siempre dijo que se sentía más poeta que otra cosa.

"La conciencia es la única religión", llegó a decir este crítico de la "gran hipocresía que rige toda la vida política" y de la globalización, a la que llamó "una dictadura indiscriminada, que cada vez conduce más al suicidio de la humanidad".
En junio de 2002, Benedetti explicaba que si bien "los poetas no tienen capacidad de influir sobre los Gobiernos", sí "llegan al ciudadano de a pie, y a veces sirven para esclarecer una duda, para dar una tímida respuesta a una pregunta que tiene alguien".

2 comentarios:

Toño Jerez dijo...

Su obra es un lugar donde amar, donde reflexionar y por supuesto donde alzar el grito contra las injusticias.
Benedetti para mi es un amigo de papel al que siempre estaré atado, él me aleja del mundo de los cuerdos para proponerme otra manera de mirar este mundo.
Gracias POETA.

Anónimo dijo...

¿volveremos?

Al menos los pájaros vuelven,o sea que tendremos que aprender a volar.

Bajo esta luna o bajo aquella,el beso de aqui se parece al de allá.

¿volveremos ?

Habrá que regar con sentimientos las ganas de vover,cada uno en su maceta ....

¡ vaya semana..antonio vega,castilla del pino,benedetti,cte nunca etc.