domingo

LOS QUE SALIERON DEL MAR

He aquí:
Los herederos del disparo rápido y certero,
los que dibujan abrazos en el aire,
los ignorados del divino, 
los encontrados,
los que enrojecieron al mismísimo Shakespeare,
los que viven a saltos de renglón entre Galeano y Gabo,
los perdedores, 
los que lo ganaron todo,
los del corazón en mano, 
los que se amaron a gritos,
los que se gritaban en silencio, 
los del zafarrancho de combate, 
los hijos de la paz,
los que salieron del mar, 
los que nunca bajaron de la nube,
los hippys urbanitas, 
los que fundieron su alma,
los que gastaron sus lágrimas, 
los que parieron risas a granel,
los exploradores atrevidos, 
los que nunca salieron de casa,
los sin viento, 
los sin tierra, 
los sin dios,
los hijos de Eolo, 
los adoradores de "maría",
los hijos de un dios enano y malcriado,
los que entendieron los gestos,
los que nunca se encontraron, 
los que morirían el uno en el otro,
los para siempre, 
los Gara y Jonay sin motivos...

La memoria del agua -2008

jueves

LA UVA Y EL VINO

Un hombre de las viñas habló, en agonía, al oído de
Marcela. Antes de morir, le reveló su secreto:
- La uva – le susurró – está hecha de vino.
Marcela Pérez-Silva me lo contó, y yo pensé: Si la uva
está hecha de vino, quizá nosotros somos las palabras
que cuentan lo que somos.

El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

lunes

Poetas: Arthur Rimbaud

EL BAILE DE LOS AHORCADOS 

En la horca negra bailan, amable manco, 
bailan los paladines, 
los descarnados danzarines del diablo; 
danzan que danzan sin fin
los esqueletos de Saladín.

¡Monseñor Belzebú tira de la corbata
de sus títeres negros, que al cielo gesticulan, 
y al darles en la frente un buen zapatillazo 
les obliga a bailar ritmos de Villancico!

Sorprendidos, los títeres, juntan sus brazos gráciles: 
como un órgano negro, los pechos horadados , 
que antaño damiselas gentiles abrazaban, 
se rozan y entrechocan, en espantoso amor.

¡Hurra!, alegres danzantes que perdisteis la panza , 
trenzad vuestras cabriolas pues el tablao es amplio, 
¡Que no sepan, por Dios, si es danza o es batalla! 
¡Furioso, Belzebú rasga sus violines!

¡Rudos talones; nunca su sandalia se gasta!
Todos se han despojado de su sayo de piel: 
lo que queda no asusta y se ve sin escándalo.
En sus cráneos, la nieve ha puesto un blanco gorro.

El cuervo es la cimera de estas cabezas rotas; 
cuelga un jirón de carne de su flaca barbilla: 
parecen, cuando giran en sombrías refriegas, 
rígidos paladines, con bardas de cartón.

¡Hurra!, ¡que el cierzo azuza en el vals de los huesos! 
¡y la horca negra muge cual órgano de hierro! 
y responden los lobos desde bosques morados: 
rojo, en el horizonte, el cielo es un infierno...

¡Zarandéame a estos fúnebres capitanes
que desgranan, ladinos, con largos dedos rotos, 
un rosario de amor por sus pálidas vértebras: 
¡difuntos, que no estamos aquí en un monasterio! .

Y de pronto, en el centro de esta danza macabra 
brinca hacia el cielo rojo, loco, un gran esqueleto, 
llevado por el ímpetu, cual corcel se encabrita 
y, al sentir en el cuello la cuerda tiesa aún,

crispa sus cortos dedos contra un fémur que cruje 
con gritos que recuerdan atroces carcajadas,
y, como un saltimbanqui se agita en su caseta, 
vuelve a iniciar su baile al son de la osamenta.

En la horca negra bailan, amable manco, 
bailan los paladines, 
los descarnados danzarines del diablo; 
danzan que danzan sin fin 
los esqueletos de Saladín.


Jean-Nicolas-Arthur Rimbaud nace el 20 de octubre de 1854 en la rue Napoléon, en la ciudad de Charleville, Ardenas, Francia. (En la actualidad junto con la ciudad de Mézières forman un solo núcleo urbano llamado Charleville-Mézierès.)
Hijo de Vitalie Cuif y Frédéric Rimbaud. Arthur conviviría poco tiempo con su padre pues este, siendo muy niño Arthur abandono el hogar incapaz de soportar el carácter de su esposa.
Cursa sus primeros estudios en la institución Rossat, que debe abandonar pronto y es trasladado junto con su hermano al colegio municipal, donde rápidamente pasa a ser el numero uno de la clase. A muy temprana edad destaca como gran escritor y poeta, a los trece años envía con motivo de su cumpleaños al príncipe imperial una oda en sesenta hexámetros.
Lee todo libro, todo texto que cae en sus manos, a través del Parnasse contemporain, conoce a la flor de la poesía de la época y pronto siente gran admiración por Paul Verlaine.
El 20 de febrero de 1870 se publica en la Revue pour tous "Les étrennes des orphelins". Es también por esos días que llega al colegio el profesor George Izambard, este alimenta la sed de Arthur, prestándole sus libros y animándolo en sus escritos, pronto Izambard tendrá problemas con la madre de Rimbaud, debido a las lecturas que le ofrece al muchacho.
En este mismo año estalla la guerra franco-prusiana. El inicio de esta guerra le separa de Izambard, pero el profesor le deja la llave de la pensión y allí Arthur pasa horas entre los libros de su maestro.
Y es por esta época en que Arthur realiza la primera de sus muchas escapadas, aunque no termina con muy buen pie.
Es también por esta época, en que Rimbaud confecciona su teoría del vidente y son famosas sus cartas del vidente, dirigidas entre otros a George Izambard y Paul Demeny. El aspecto de Rimbaud en esta época es el de un vagabundo, se deja crecer el cabello y famosas son también sus borracheras.
Finalmente llega la huida a París, invitado por Paul Verlaine, dando comienzo a una extraña relación, un juego amor-odio, prácticamente rozando el sadismo, destacar los viajes de los dos poetas a Londres, Bélgica, etc. La relación terminaría con el extraño suceso ocurrido en un hotel de Bruselas, donde Arthur es herido con una pistola en una muñeca por Verlaine. Destacar que ambos poetas durante esta relación que duro algo más de dos años no pararon de escribir algunos de los más preciosos versos en lengua francesa.
Es también la época de su relación con Verlaine, cuando Arthur se busca una gran enemistad entre los poetas de la época, debido a su descaro y sus ofensas y las continuas borracheras con su compañero.
Al final de la relación Rimbaud se refugia en el granero de su casa y termina la elaboración de Una temporada en el infierno, esperando restablecer sus relaciones con los poetas de la época. Aunque realmente el libro jamás llego a ver la luz. Los motivos no se saben exactamente, quizá se gasto el dinero que le había prestado la madre en una de sus borracheras. No lo sabremos nunca. Lo cierto es que la mayor parte de los ejemplares quedaron almacenados en la casa del librero y no verían la luz hasta muchos años después.
Tras el fracaso de su operación para recuperar el prestigio, Rimbaud decide dejar la pluma, aunque realmente al parecer no lo hizo definitivamente, siempre quedará en el aire la polémica de las Iluminaciones, según la biografía de Enid Starky probablemente fueron compuestas antes y después de la temporada infernal, aunque los datos no son para saberlo con exactitud, pero ahí están esos bellos poemas en prosa que fueron un paso decisivo para la poesía moderna.
Rimbaud, tras el fracaso de la temporada se convirtió en un trotamundos que buscaba la fortuna que no había encontrado con la poesía. Tras este episodio recorrió una buena parte de Europa, casi siempre a pie, buscando fortuna. Para finalmente terminar en África como comerciante, se rumorea que traficó con armas y con esclavos. Finalmente cae enfermo, según se dice debido a una sífilis mal curada. Lo cierto es que debe ser trasladado a Europa, a un hospital de Marsella, donde le es amputada una pierna, cosa que de poco vale, ya es tarde para Rimbaud. Arthur Rimbaud muere el 10 de noviembre en el hospital de Marsella, sus restos son trasladados a Charleville por orden de su madre, desobedeciendo la voluntad de su hijo, cuyo deseo era ser enterrado en Aden.


Relación con Paul Verlaine

Rimbaud fue convencido por su amigo Charles Auguste Bretagne a escribirle una carta a Paul Verlaine, un eminente poeta simbolista, después de no haber obtenido respuesta de otros poetas.1 Rimbaud envió a Verlaine dos cartas con varios de sus poemas, incluyendo el enigmático "Le Dormeur du Val" y "El barco ebrio". Verlaine quedó intrigado por el talento de Rimbaud y le respondió diciendo: "Ven, querida gran alma. Te esperamos, te queremos". Junto a la carta mandó un boleto de tren a París.2 Rimbaud llegó a finales de septiembre de 1871 atendiendo la invitación de Verlaine y pasó a vivir con Verlaine y su esposa.3 Verlaine estaba casado con Mathilde Mauté, la cual tenía diecisiete años y estaba embarazada. En recopilaciones posteriores, Verlaine se expresó de Rimbaud como "Un joven con la cabeza de niño, con cuerpo adolescente aun en crecimiento y cuya voz, tenía altos y bajos como si fuera a quebrarse."4
Rimbaud y Verlaine iniciaron rápidamente una tormentosa relación sentimental. Verlaine ya había tenido experiencias homosexuales antes, sin embargo, no se sabe si ésta era la primera de Rimbaud. Durante el tiempo que estuvieron juntos, llevaron una salvaje vida disoluta de vagabundos, embriagados de ajenjo y hachís. Así escandalizaron a la elite literaria parisina, indignada en particular por el comportamiento de Rimbaud, auténtico arquetipo del enfant terrible. A lo largo de este período continuó escribiendo sus contundentes y visionarios versos modernos. La tempestuosa relación homosexual entre Rimbaud y Verlaine los condujo a Londres en septiembre de 1872, abandonando el último de ellos a su esposa e hijo pequeño (a quienes solía maltratar en extremo durante las iras causadas por el alcohol). Rimbaud y Verlaine vivieron en una considerable pobreza en Bloomsbury y en Camden Town, viviendo de dar clases y de una pequeña mensualidad dada por la madre de Verlaine.5 Rimbaud pasó sus días en el Museo Británico, donde "la calefacción, la iluminación, las plumas y la tinta eran gratis."5
En julio de 1873, después de una pelea en extremo violenta en la mansión sita en el 1000 de la Rue de Brasseurs de Bruselas, Verlaine le disparó en la muñeca a Rimbaud. Temiendo por su vida, Rimbaud llamó a la policía. Verlaine fue arrestado y sometido a un humillante examen médico legal, luego de que se considerara la comprometedora correspondencia y las acusaciones de la esposa de Verlaine respecto de la naturaleza de la amistad entre los dos hombres. El juez fue inmisericorde y, a pesar de que Rimbaud retiró la denuncia, Verlaine fue condenado a dos años de prisión.
Rimbaud regresó a Charleville y completó su Une Saison en Enfer (Una temporada en el infierno), en prosa, ampliamente reconocida como una de las obras pioneras del simbolismo moderno, y como una descripción de aquel drôle de ménage («pareja infernal»), cual fue la vida con Verlaine, su pitoyable frère («pesaroso hermano»), la vierge folle («la virgen demente») de quien él era l´époux infernale («el esposo infernal»). En 1874 regresó a Londres, en compañía del poeta Germaine Nouveau, y terminó de escribir sus controvertidas Illuminations, que incluyen los primeros dos poemas franceses en verso libre.

sábado

MÚSICA: Ennio Morricone



Ennio Morricone nació el 10 de Noviembre de 1928 en Roma (Italia). Hijo del trompetista de jazz Mario Morricone y Lobera Ridolfi, Ennio fue el mayor de cinco hermanos: Adriana, Aldo, Maria y Franca. Su hermano Aldo murió en 1938 a los tres años de edad y ese mismo año Ennio fue inscrito en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, dadas sus excelentes dotes para la música.
En 1943, su profesor de Armonía, Roberto Caggiano, viendo en él claras aptitudes musicales, lo insta a matricularse en composición. Ennio estudia composición a partir de 1944 con los prestigiosos Carlo Giorgio Garofalo y Antonio Ferdinandi. En octubre de 1946 se diploma en trompeta con notable y cuatro años después, en 1950, conoce a la que será su futura esposa, Maria Travia. Tras tres años de estudios de Música Coral y Dirección de Coros, en 1951 abandona dichos estudios en el último momento justo antes de recibir el título. Entretanto, Morricone ya había compuesto varias obras destacadas y el 14 de Julio de 1952 consigue su diplomatura en Instrumentación con nota de sobresaliente.

El 6 de Julio de 1954 obtiene la diplomatura en Composición con una nota de 9.5 sobre 10 bajo la guía de Goffredo Petrassi. En 1955 comienza a escribir y arreglar música para películas y el 13 de Octubre de 1956 se casa con María Travia. En 1957 nace su primogénito, Marco, y cuatro años después, en 1961, su hija Alessandra.

1964 fue un año doblemente importante para Morricone, ya que a la llegada de su tercer hijo, Andrea, hay que sumar el comienzo de su frúctífera relación con el director italiano Sergio Leone, con el que comenzó colaborando en el spaguetti western Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares). Aunque Morricone ha colaborado en numerosas ocasiones con otros prestigiosos directores, como Pier Paolo Pasolini (Pajaritos y pajarracos, El Decamerón), Bernardo Bertolucci (Antes de la revolución, Novecento) o Brian De Palma (Los intocables de Elliot Ness, Corazones de hierro), Leone es quizás el director más representativo y con el que más se asocia a Morricone. Obras como La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo o Érase una vez en América quedarán para siempre en la memoria de todos los aficionados.

En 1966 nace su cuarto y último hijo, Giovanni. A partir de 1968 reduce drásticamente su trabajo como arreglista y se dedica plenamente a la composición de bandas sonoras, llegando a realizar hasta 25 scores en un sólo año, como ocurrió en 1969. Con tal nivel de productividad musical, no es de extrañar que en la actulidad Morricone pueda presumir de haber participado de una manera u otra en más de 500 producciones. Siguiendo con su vida cronológicamente, desde 1970 a 1972 enseña Composición en la prestigiosa Scuola Comunale di Musica "Linicio Refice" de Frosinoner y, poco después, en 1974 muere su padre, Mario.

En 1979 consigue su primera nominación a los premios Oscar por su partitura para la película de Terrence Malick Días de Cielo (Days of Heaven). Morricone ha conseguido un total de cinco nominaciones a los premios Oscar a lo largo de toda su carrera, pero incomprensiblemente no lo ha ganado nunca, aunque en el corazón de los aficionados fuera vencedor en más de una ocasión. Sus otras nominaciones a los Oscar aparte de Días de cielo son La misión (The Mission, de Roland Joffé), que es una de sus obras obras más conocidas y apreciadas, Los intocables de Elliot Ness (The Untouchables, de Brian De Palma), Bugsy (Bugsy, de Barry Levinson) y Malena (Malena, de Guiseppe Tornatore).

Por otra parte, el trabajo de Ennio Morricone sí se le ha reconocido en numerosas ocasiones con muchos y variados galardones, entre los que destacan los Globos de Oro, los premios Bafta, los premios David de Donatello, los Golden Soundtrack de la ASCAP y un León de Oro a toda una carrera, que le fue otorgado en la 52ª Muestra de Cine de Venecia en el año 1995, justo un año después de la muerte de su madre.

Su hijo Andrea, también músico de profesión, ha colaborado con él en Acoso (Disclosure), En la línea de fuego (In the line of fire), La leyenda del pianista del océano (La Leggenda del pianista sull'oceano) y, sobre todo, en la maravillosa e imprescindible Cinema Paradiso.

Actualmente, Ennio Morricone compagina su labor como compositor de bandas sonoras con otros trabajos más personales y con multitud de conciertos a lo largo y ancho del globo, los cuales no puede dejar de ofrecer debido a las peticiones y el fervor de su cada vez mayor número de seguidores en todo el mundo.

Lo siguiente es algo que marcó mi infancia para siempre en lo que a música se refiere, a lo largo de los años nunca he podido estar mucho tiempo sin escuchar esta pieza, para mi, por muchos motivos es extraordinaria.

viernes

LA CULTURA

González-Sinde considera 'asustante' que los libros circulen libremente por Internet

La ministra de Cultura ha hecho esta declaraciones en el primer Congreso de Economía y Cultura que se realiza en Barcelona. González-Sinde ha considerado "asustante" que los libros circulen libremente por la Red porque entonces "este sector cultural maduro y sólido, terminará como el cinematográfico". Sorprende que la palabra "asustante" sea utilizada por una ministra de Cultura, ya que esta no se encuentra en el diccionario.

http://www.20minutos.es/noticia/469758/0/gonzalez/sinde/asustante/


LA CULTURA

Para: Ángeles González-Sinde, Ministra del Cultura

Estimada ministra de cultura
he podido leer que considera
asustante y condena con la hoguera
la noble libertad de la escritura,
ya que en la red entró la calentura
de intercambiar los libros con cualquiera.
Tiene usted lengua bífida y grosera
para usted la cultura es buena usura.

Razona igual que el dictador de antaño:
“Si la cultura ayuda al buen pensar
seguramente a mi me ofrezca daño.

Es usted tan mezquina que no entiende
que la cultura debe ser un pan
gratuito, fraterno, que no se vende.

Toño Jerez  22/05/09

jueves

IASI/AGUADULCE

Para Adriana

Nada importa si naciste en Iasi
o si tu piel amaneció
en el templado mediterráneo.
Menos aún importa
el lugar donde se expidió tu pasaporte
pues el sello que tocó tu carne en el papel
no fue notario ni testigo de nada.

Yo te veo pulular entre mesas y copas
cafés y mesas, mesas y clientes,
ajena al frío que te besó al nacer.
Ahora, cuando ya sabemos
que las cunas nada importan,
que Rumania es mera anécdota,
a pesar de la nostalgia
que muerde tu memoria los sábados tarde.
Puedo decirte que eres hija del Mare Nostrum
de esta mar que congrega personas
y forma familias antes nunca vistas.

Nadie conoce el cordón umbilical
que sujeta este poema a esta mar
y estas letras a tu mirada.
Somos hijos de la misma mar,
un salado manifiesto exento de cordura
que perdurará en el recuerdo fraterno.

20/05/09 Toño Jerez

lunes

MUERE MARIO BENEDETTI


Mito de la literatura en busca de la utopía y el compromiso social.

El poeta uruguayo Mario Benedetti ha fallecido en Montevideo a la edad de 88 años, tras una larga enfermedad, cuyas complicaciones le han mantenido muy frágil de salud en los últimos tiempos.
El escritor estaba en su domicilio de la capital uruguaya al momento de morir, informaron fuentes próximas a su familia.

El escritor uruguayo Mario Benedetti deja tras de sí una rica obra, en la que suma más de 80 novelas, ensayos, cuentos y poemarios muestran el compromiso social y la coherencia de alguien que creyó "en la vida y en el amor, en la ética y en todas esas cosas tan fuera de moda".
La poesía, decía Benedetti, es "un altillo de almas", un "tragaluz para la utopía" y "un drenaje de la vida/ que enseña a no temer a la muerte".
Fue también el martillo que le permitió forjar una carrera literaria compaginada con las profesiones más diversas: currante en un taller de automóviles, taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, traductor y periodista, antes de dedicarse a lo que más quería.
"Cuando tengo una preocupación, un dolor o un amor tengo la suerte de poder transformarlo en poesía", afirmaba.
Siempre dijo que se sentía más poeta que otra cosa.

"La conciencia es la única religión", llegó a decir este crítico de la "gran hipocresía que rige toda la vida política" y de la globalización, a la que llamó "una dictadura indiscriminada, que cada vez conduce más al suicidio de la humanidad".
En junio de 2002, Benedetti explicaba que si bien "los poetas no tienen capacidad de influir sobre los Gobiernos", sí "llegan al ciudadano de a pie, y a veces sirven para esclarecer una duda, para dar una tímida respuesta a una pregunta que tiene alguien".

sábado

FUEGO TENUE

Se nos va, con la pena del verdugo,
fuego débil a veces, otras lumbre.

Apenas una brizna de sol suave
sobre la piel herida por la lluvia.

Se nos va, este bisiesto palpitar
de sueños inquilinos del sopor.

Los tejados extintos de tu boca
el deshojado abrazo de la ausencia.

Se nos va, la inconsciente carcajada
del viento cuando mueren los veranos.

La palabra iracunda y su fusil
que no guarda vigilia para el pobre.

Se nos va, la ternura que dormita
detrás de cada letra emocionada.

La garganta y su voz, todas las sílabas
con sus acentos, marchan cabizbajos.

Se nos va, se adormecen los sentidos
mientras muere este verso desangrado.

La memoria del agua -2008

martes

HA MUERTO ANTONIO VEGA



Se nos va uno de los grandes, pero su legado habitará para siempre en nuestro recuerdo. Gracias por lo que dejas maestro.


El compositor madrileño Antonio Vega ha fallecido hoy, a las 10.50 h, a consecuencia de una neumonía, han confirmado a 20minutos.es diversas fuentes.

La capilla ardiente del músico de 51 años, que llevaba desde el día 20 de abril ingresado en el hospital Puerta de Hierro Majadahonda y que padecía un cáncer de pulmón, será instalada hoy mismo en la sede de la Sociedad General de Autores de Madrid.

A partir de las 15.30 h todos sus admiradores podrán darle el último adiós. En el velatorio estarán disponibles guitarras para que todo el que lo desee pueda interpretar alguno de sus temas.

La alarma saltaba el pasado 23 de abril cuando suspendía el concierto programado para el 30 de ese mes en Almería después de ser hospitalizado de urgencia aquejado de una neumonía aguda.

Antonio Vega fundó Nacha Pop en 1978 junto a su primo Nacho García Vega, guitarrista y cantante, el bajista Carlos Brooking y el batería Ñete, y dos años más tarde publicaron su primer álbum, que incluía la célebre Chica de ayer, una composición suya.

Después de siete discos, Antonio Vega inició en 1991 su carrera en solitario con No me iré mañana, aunque Nacha Pop regresó a los escenarios el pasado año, con una gira veinte años después de la última efectuada por el grupo, en la que incluso había incluido una nueva canción Antes de haber nacido.

Entrevistado en RNE pocos momentos después de conocerse el fallecimiento, García Vega pidió recordar a su primo y compañero musical durante dos décadas "cerrando los ojos y sonriendo al mundo y a la huella que él ha dejado". "Él no pediría nada, cerrar los ojos y escuchar su música", declaró.

En 2004 murió Margarita del Río, compañera de Antonio Vega y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso 3000 noches con Marga, su último disco en solitario, editado en 2005.

viernes

MÚSICA: Sergei Vasilievich Rachmaninoff



Sergei Vasilievich Rachmaninoff , también Sergey Rachmaninov o Serge Rakhmaninov, fue compositor, pianista y director de orquesta.
Nació el 1 de abril de 1873 y falleció el 28 de marzo de 1943.
Su nacionalidad era rusa nacido en Semyonovo, su familia era rica con un fondo militar fuerte. La madre de Rachmaninoff fue quien dio a Sergei sus primeras lecciones de piano. Al ver disminuida su fortuna, la familia se instalo en San Petersburgo y fue allí donde Rachmaninoff estudió en el Conservatorio, antes de instalarse en Moscú , lugar en el que hizo sus estudios de piano con Nikolay Zverev y Alexander Siloti (Quien fue alumno de Franz Liszt y a la vez, era primo de Rachmaninoff).
Su maestro en armonía era Antón Arensky y el de contrapunto, Sergei Taneyev . Siendo estudiante Rachmaninoff escribió una ópera : Aleko de un acto, y unos fragmentos del Preludio en Do Mayor.
Con el tiempo, Rachmaninoff demostró grandes habilidades como compositor.

En 1892, a la edad de 19 años, termino su primer concierto de piano. El Concierto fue revisado más adelante en 1917. La primera sinfonía de Rachmaninoff la compone en 1897, pero resulto un fracaso completo por los críticos. Algunos han dicho que esto era en gran parte debido a la conducción de Alexander Glazunov , que detestaba a la obra y no-la ensayo lo suficiente. La esposa de Rachmaninoff comento posteriormente, que Glazunov pudo haber estado ebrio.

El dolor que le produjo el estrepitoso rechazo y fracaso, lo llevo a una depresion nerviosa, por la que Rachmaninoff dejo de escribir, practicamente, musica. Pero un día le recomendaron que hiciera un curso de terapia autosugestiva con el psicólogo Nikolai Dahl . Este, conto luego Rachamaninoff, le hacía repetir que haría su mejor obra, que él podria hacerla, entonces, Rachmaninoff recupero rápidamente su confianza; y el resultado de estas sesiones de auto-hinpnosis, compuso el celebre Concierto no 2 para piano y orquesta. Lo escribió en 1900/1901, y Rachmaninoff dedico al Dr. Dahl.
Rachmaninoff hizo la parte solista del mismo, y el concierto fue recibido muy bien en su estreno, y comenzó a ser popular.
El espiritu de Rachmaninoff fue alentado mas a fondo cuando, después de años de noviazgo, finalmente se caso con Natalia. Fueron casados por un sacerdote del ejército en 1902; su feliz unión duró hasta la muerte del compositor.
Rachmaninoff fue convocado, para trabajar como director en el teatro de Bolsjoj en 1904. Por causas políticas se produce su renuncia a ese cargo, dos años más adelante. Entonces, en 1908 se traslada a Italia y posteriormente, a Dresden mientras esperaba que la situación en Rusia se normalizara.

El segundo Concierto del piano de dio la reputación a Rachmaninoff como compositor, pero el era tambieén pianista muy bien conocido y altamente respetado. Su perfección técnica e impulsión rítmica eran legendarias y sus manos grandes podían cubrir una doceava a( o sea, 12 notas del piano) . Rachamaninoff hizo muchas grabaciones de su propia música así como el repertorio estándar.

Rachmaninoff no se consideraba a si mismo un gran pianista.

En homenaje e inspirado por el pais que visitó: Estados Unidos, escribe, su concierto No. 3, para piano y orquesta,

Este viaje fue acertado, pues lo hizo muy popular en América, después de la revolución rusa de 1917, emigró a Nueva York. En esos tiempos, su inspiración decayó por la nostalgia de su Rusia natal. Cuando él salió de Rusia, fue como si se hubiera ido con ella su inspiración. Sin embargo, su rapsodia en un tema de Paganini , uno de sus trabajos más conocidos, fue escrita en los Estados Unidos en 1934.

Rachmaninoff escribio su sinfonía no 3 (1935-36) y las danzas sinfónicas (1940).

Sus primeros tres concertos para piano y orquesta, están entre los más grande de la literatura musical- y de las interpretaciones "definitivas" a menudo consideradas como las mas grandes, estan las de Vladimir Horowitz, amigo cercano de Rachmaninoff; Byron Janis, el único estudiante reconocido por Horowitz y quién también había trabajado con Rachmaninoff; así como los interpretaciones del mismo Rachmaninoff .

Cayó enfermo durante una gira de conciertos en el invierno de 1943. Siempre fue un fumador empedernido, le diagnosticaron cáncer de pulmón. Rachmaninoff murió el 28 de marzo de 1943 en las colinas de Beverly, California , terminando cuatro conciertos para piano, tres sinfonías, dos sonatas del piano, la sinfonía coral las Belces (basadas en el poema de Corelli están compuestas en un estilo más emocionalmente alejado, y eso las ha hecho algo menos populares entre la audiencia.)

Sergei Rachmaninoff fue enterrado en el cementerio de Kensico en Valhalla, Nueva York

martes

DICEN LAS PAREDES/2

En Buenos Aires, en el puente de La Boca:
Todos prometen y nadie cumple. Vote por nadie.
En Caracas, en tiempos de crisis, a la entrada de unos
de los barrios más pobres:
Bienvenida, clase media.
En Bogotá, a la vuelta de la Universidad Nacional:
Dios vive.
Y debajo, con otra letra:
De puro milagro.
Y también en Bogotá:
¡Proletarios de todos los países, uníos!
Y debajo, con otra letra:
(Último aviso.)

El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

sábado

POETAS: AGUSTÍN MILLARES SALL

NAUFRAGIO A LA VUELTA DE LA ESQUINA 

Estoy naciendo en un lunes 
con un domingo a la espalda. 
Como se escapa la nube, 
toda mi vida se marcha: 
Pulmón a pulmón escupe 
lo que le queda de nada. 
No es agua dulce, 
es salada, 
donde los astros se lucen. 
Mas yo estoy entre dos aguas. 
Los cristales se hacen cruces 
donde me miro la cara. 
Todos los ojos son luces, 
sueños que entreabren sus alas. 
La palabra 
no es la estrella que reluce. 
También en el agua hay nubes 
y el silencio se traduce 
como un naufragio en la espada.


NO VALE 

Te digo que no vale 
meter el sueño azul bajo las sábanas, 
pasar de largo, no saber de nada, 
hacer la vista gorda a lo que pasa, 
guardar la sed de estrellas bajo llave. 
Te digo que no vale 
que el amor pierda el habla, 
que la razón se calle, 
que la alegría rompa sus palabras, 
que la pasión confiese: Aquí no hay sangre. 
Te digo que no vale 
que el gris siempre se salga 
con la suya, que el negro se desmande 
y diga cruz y raya, 
al júbilo del aire. 
Vuelvo a la carga y digo: Aquí no cabe 
esconder la cabeza bajo el ala, 
decir no lo sabía, estoy al margen, 
vivo en mi torre sólo y no se nada. 
Te digo y te repito que no vale.

Agustín Millares Sall
Fue un poeta canario próximo a las corrientes de la llamada poesía social o poesía realista. Junto a sus compañeros de Antología Cercada se le considera precursor de dichas tendencias literarias, surgidas tras la Segunda Guerra Mundial. Era hermano del gran pintor Manolo Millares.
Agustín Millares Sall nació el 30 de junio de 1917 en Las Palmas de Gran Canaria. Estudió Bachillerato en el Instituto Pérez Galdós, donde será alumno del escritor de vanguardia Agustín Espinosa. Tras finalizar los estudios se dispone a viajar a Madrid para estudiar Filosofía y Letras, pero la Guerra Civil española se lo impide.



De formación prácticamente autodidacta, pronto de aproxima a las corrientes progresistas de la década de 1930. En 1929 publica su primer poema, El barco muerto, en el periódico La Voz Obrera y años más tarde, en 1932, se afilia al Partido Comunista, lo que traerá enormes problemas durante la Guerra Civil española. Marcha al frente, tras haber pasado por un campo de concentración y ser desterrado en Lanzarote (1938).
En 1941 ingresa como empleado en la Compañía Transmediterránea, empresa en la que ocupará diferentes cargos hasta su jubilación. Establece amistad con Juan Manuel Trujillo, quien le publicará su primer libro de poemas en la recién creada Colección para treinta bibliófilos. Colabora con Ventura Doreste en las tareas editoriales de la colección Cuadernos de Poesía y Crítica publicada por Juan Manuel Trujillo (1946).Casi toda la obra de Agustín Millares ha estado marcada por el compromiso ético. En 1944 publica su primer libro, Sueño a la deriva. Al año siguiente aparece Deshielo en la noche, al que seguirán La sangre que me hierve y El grito en el cielo (1946).
En 1949 ven la luz La estrella y el corazón y De la ventana a la calle, al que seguirán en 1950 Ofensiva de Primavera, Poema de la creación y Cauce natural. Problemas políticos y económicos hacen que el poeta guarde silencio durante unos años, hasta que en 1960 publica Siete elegías a un tiempo. En 1964 aparecen sus poemarios Nuevas escrituras y Habla viva, primer libro que el autor publica fuera de las islas.
Los libros siguientes redundarán nuevamente en el compromiso social: La hebra (1965) y Poesía unánime (1967), la primera de sus antologías. En 1979 aparecerá la segunda, El paraíso de los nudos (con numerosos poemas inéditos). En 1974 publica su libro Segunda enseñanza y al año siguiente Función al aire libre. En 1977 aparece su obra Desde aquí, publicada en Madrid por Talleres de Ediciones J.B., dirigida por Manuel Padorno. En 1982 publica Andén Verde. Otras obras suyas son: Tierra batida (1986), Más lejos que yo amargo (1987), y su última obra publicada en vida: Metamorfosis de la estrella (1988). El mismo año de su muerte (1989) aparece La palabra o la vida.
En 1947 funda la colección El Arca con la colaboración de Juan Manuel Trujillo, Ventura Doreste y Pedro Lezcano. En ella, ese mismo año, aparecerá publicado como primer volumen la recopilación poética Antología cercada. Los poetas que en ella aparecen (el propio Agustín, su hermano José María, Pedro Lezcano, Ventura Doreste y Ángel Johan) se anticipan a la corriente llamada “poesía social”, que habrá de generalizarse en España algo más tarde. A comienzos de la década de 1950 la colección deja de publicarse debido a la censura política. Sin embargo, el compromiso social y cultural de Agustín Millares le lleva, entre 1949 y 1951, a publicar una nueva colección: Planas de Poesía, en la que intervienen también otros de sus hermanos, como José María, también poeta, y Manolo, el pintor. Esta serie, hoy objeto de coleccionistas y bibliófilos, ayudará a difundir la poesía de compromiso en el ámbito hispánico.
Años más tarde, entre 1964 y 1967 aparece con periodicidad trimestral la revista literaria Millares, vinculada a la familia Millares. Agustín forma parte del Consejo de Redacción.
En 1985 el Gobierno de Canarias le concede el Premio Canarias de Literatura. Fallece en Las Palmas el 6 de marzo de 1989.