jueves

POETAS: Alexis Díaz-Pimienta

Y EL SOL LO SABE…

Para Toño Jerez, poeta "peligroso"

A las seis de la tarde a todos los poetas
habría que encerrarlos, amordazarlos,
maniatarlos para evitar que siembren
el pánico entre los vecinos.
con sus letanías, sus cejas mal arqueadas,
sus agendas groseramente abiertas,
su insoportable vocación de viudos vírgenes,
pensando siempre por mujeres
que nunca serán suyas.
Son todavía las seis menos diez,
pero peligran ya la oración de las monjas,
el hambre de los pájaros,
la ropa bien planchada de los funcionarios.
A las seis de la tarde cada poeta
es un peligro potencial.
Y el sol lo sabe.
Por eso existe luna, estrellas, búhos,
taxis que llevan siempre la luz larga
y hembras tijetereteando, trozos de cielo blanco,
fémures masculinos, y pedazos de farolas
manchadas de carmín:
pirotecnia del sexo y del olvido.
A las seis de la tarde,
en los rincones más oscuros de la ciudad,
miles, millones de poetas, embrutecidos,
con la nariz deforme por el llanto,
juntan colillas, restos de whisky, dedos masturbatorios,
y el alma blanca de la punta de un lápiz
para aterrorizar a sus congéneres.
Y el sol lo sabe.

Alexis Díaz-Pimienta

http://www.alexisdiazpimienta.es.tl/

Nació en La Habana, Cuba, en el año 1966. Es escritor y repentista, investigador y docente de Poesía Oral Improvisada.

Como escritor cultiva casi todos los géneros literarios, y su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, farsi (lengua autóctona iraní), árabe y alemán, en antologías y revistas. Ha publicado hasta la fecha veintiún libros en los géneros poesía, cuento, novela, ensayo o literatura infantil, la mayoría de ellos ganadores de premios nacionales e internacionales en Cuba y España. Ha escrito también guiones de cine y obras teatrales.
Como repentista ha trabajado por más de 20 años en la Radio y la TV cubanas, ha participado en numerosos Congresos y Festivales en países tan disímiles como México, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil, Cuba, España, Italia, Francia, Rusia, Serbia, Alemania, Suiza, Argelia o Siria, y ha fundado y dirigido diferentes proyectos docentes y artísticos en Cuba y España. Está considerado una de los más importantes poetas repentistas cubanos e iberoamericanos.
Como investigador y docente ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas e impartido conferencias, cursos, talleres y seminarios en diversas universidades e institutos del mundo. Su libro, Teoría de la improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo (Sendoa, Gipuzcúa, 1998; Unión, La Habana, 2000) está considerado por los especialistas un "clásico" de las investigaciones de la poesía oral improvisada en el mundo, y ha sido y es materia de estudio en varias universidades americanas y europeas. Fue un libro pionero, fundacional en la toerización del repentismo, la primera vez que un poeta improvisador nos acercaba con sólidos fundamentos teóricos a la creación repentista "desde dentro", desde el creador mismo.

Además, Alexis Díaz-Pimienta ha sido y/o es:

- Fundador y Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, La Habana, Cuba.
- Fundador y Director de la Escuela de Trovo de la Alpujarra, Granada, 1998-2000
- Fundador y Director del Festival Internacional de Cante de Poetas, de Villanueva de Tapia, Málaga (2000-2007)
- Fundador y Director del Festival Internacional "Minas de Sierra Almagrera", de Cuevas del Almanzora, Almería (2000-2007)
- Subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, en La Habana, Cuba.
- Miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Por sus libros ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales (en Cuba y España), entre los que destacan:

-Premio Internacional de Poesía “Los Odres”, 2008, en Murcia, España, por Fiesta de disfraces.
-Mención (o Accésit) de Poesía del Premio Internacional “Casa de las Américas”, 2008, por Traficantes de oxígeno.
-Premio Nacional de Literatura Infantil “La Rosa Blanca”, 2007, en La Habana, Cuba, por Buenos días, Chamaquili.
-Finalista del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallego”, 2007, en Caracas, Venezuela, por Salvador Golomón;
-Premio Nacional de Literatura Infantil “La rosa blanca”, 2006, en La Habana, Cuba, por ¡Chamaquili, Chamaquili!
-Finalista del Premio Internacional de Novela “Ateneo de Sevilla”, 2004, en Sevilla, España, por Salvador Golomón;
-Premio Internacional de Novela “Luis Berenguer”, 2004, en Cádiz, España, por Salvador Golomón;
-Finalista del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”, 2004, en Melilla, España, por Traficantes de oxígeno;
-Finalista del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado-Los Trenes”, 2004, en Madrid, España, por Estación melancólica;
-Premio Iberoamericano de Décima «Cucalambé», 2003, en Las Tunas, Cuba, por Confesiones de una mano zurda;
-Premio Internacional de Poesía «Emilio Prados» 2000, en Málaga, España, por Yo también pude ser Jacques Daguerre;
-Premio Internacional de Novela Alba/Prensa Canaria 1998, en Las Palmas de Gran Canaria, por Prisionero del agua;
-Premio Internacional de Poesía Ciudad de las Palmas de Gran Canaria, 1996, por Pasajero de tránsito;
-Premio Internacional de Poesía «Surcos», en Coria del Río, Sevilla, 1996, por En Almería casi nunca llueve;
-Premio Internacional de Poesía «Antonio Oliver Belmás», en Murcia, 1994, por Cuarto de Mala Música;
-Premio Nacional de Décima «Cucalambé» 1993, Las Tunas, por Robinson Crusoe vuelve a salvarse (co-escrito con David Mitrani);
-Premio Nacional de Cuento «Luis Rogelio Nogueras» 1991, Ciudad de la Habana, por Huitzel y Quetzal;
-Premio Nacional de Cuento «26 de julio» 1990;
-Premio Nacional de Cuento «Ernest Hemingway», 1989;

Bibliografía:

Huitzel y Quetzal (Cuento, Ediciones Extramuros, La Habana, 1992);
Robinson Crusoe vuelve a salvarse (Poesía, Editorial Sanlope, 1994);
Los visitantes del sábado (Cuento, Colección Pinos Nuevos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1994);
Cuarto de mala música (Poesía, Editorial Regional de Murcia, 1995);
En Almería casi nunca llueve (Poesía, Qüasyeditorial, Sevilla, 1996; Editorial Abril La Habana, 2004);
Pasajero de tránsito (Poesía, Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, 1996);
La sexta cara del dado (Poesía, Colección San Borondón del Museo Canario, 1997; Arráez Editores, Almería, 2004);
Prisionero del agua (Novela, Editorial Alba, Barcelona, 1998; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2003);
Los actuales habitantes de Cipango (Poesía, Editorial Unión, La Habana, 1998);
Teoría de la Improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo (Ensayo, Editorial Sendoa, Gipúzcoa, 1998; Editorial Unión, La Habana, 2000);
Cuentos clásicos en verso (Poesía para niños, Editorial Selector, México, 1998; Editorial Gente Nueva, La Habana, 2001);
Yo también pude ser Jacques Daguerre (Poesía, Editorial Pretextos, Valencia, 2001; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2005);
Maldita danza (Novela, Editorial Alba, Barcelona, 2002; Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2004);
Confesiones de una mano zurda (Poesía, Editorial Sanlope, Las Tunas, 2004);
Salvador Golomón (Novela, Editorial Algaida, Sevilla, 2005);
El extraño caso del niño al que acusaron de morder la luna (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2004);
¡Chamaquili, Chamaquili! (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2006);
En un lugar de la Mancha (Poesía para niños, Editorial Gente Nueva, La Habana, 2006)
¡Buenos días, Chamaquili! (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2007);
Chamaquili y la lámpara-luna (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2007);
Fiesta de disfraces (Poesía, Editorial Calambur, Madrid, 2008).

No hay comentarios: