sábado

La crisis económica hundirá en la pobreza extrema a 90 millones de personas este año

Pronóstico del FMI y el Banco Mundial.
Una cuarta parte de la población mundial ya vive en la pobreza.
Mil millones de personas padecerán hambre por la recesión.

EFE. 25.04.2009 - 00:03h

La crisis económica global hundirá en la pobreza extrema a entre 55 y 90 millones de personas este año, según un nuevo estudio conjunto del Banco Mundial y el FMI.

El Informe sobre Seguimiento Global 2009 advierte también de que más de 1.000 millones de personas padecerán de hambre crónica a raíz de la recesión. Según las últimas cifras disponibles, más de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema en el mundo en desarrollo, la cuarta parte de la población mundial.

El estudio sale a la luz en vísperas de la reunión semestral conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrará este fin de semana en Washington.

Lejos de los objetivos de la Cumbre del Milenio

El análisis alerta de que al ritmo actual los países en desarrollo serán incapaces de alcanzar la mayoría de los ocho objetivos establecidos en la Cumbre del Milenio de la ONU del año 2000 en Nueva York.

El Banco Mundial considera que el primero de esos objetivos, reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015 frente a los niveles de 1990, es todavía alcanzable, aunque "abundan los riesgos". El 41,7% de los habitantes del mundo en desarrollo vivía en la pobreza extrema en 1990.

Millones perderán el empleo

"Millones de personas perderán sus empleos en 2009 y es necesario facilitar fondos de forma urgente a las redes de protección social, (a proyectos) de infraestructura y a las pequeñas empresas de países pobres para una recuperación sostenida", expresó en un comunicado Justin Yifu Lin, economista jefe del Banco Mundial.

Se prevé que el mundo en desarrollo sufra una contracción del 1,6% este año frente a las tasas medias de crecimiento del 8,1% en 2006 y 2007, según el FMI.

Para cubrir el déficit de financiación, los líderes del G-20 de países desarrollados y emergentes acordaron en abril en Londres triplicar los recursos del FMI, hasta 750.000 millones de dólares.

Un rescate para los pobres

Organizaciones humanitarias como Oxfam han instado a una actuación inmediata para paliar la tragedia humana que se esconde tras la crisis.

"La ayuda extranjera a los países pobres se sitúa en los 120.000 millones de dólares, una cifra insuficiente, y una gota en el océano comparado con los 8,4 billones que se han movilizado recientemente para ayudar a los bancos en apuros", ha señalado Bernice Romero, asesora de Oxfam en un comunicado.

Romero destacó que la aseguradora AIG ha recibido 50.000 millones de dólares más de ayuda que todos los países pobres juntos.

1 comentario:

MORU*S dijo...

Hola Toño, he venido avisitar tu casa, y es hermosa, llena de poemas, voces y musica, amenazo con regresar, un abrazo
MORUS