martes

FUTURO ROTO

A Lucien Badjoko

Mi nombre no es ninguno
tengo doce años flacos,
habito este fusil desde los siete,
no sé por quién disparo
ni conozco la patria de los muertos.

Esnifo coca y pólvora mezclada
antes de comenzar cada combate,
el sabor de la sangre narcotiza
el olor de la guerra.

La losa de la muerte es mi pupitre.

Toño Jerez - La memoria del agua -2008


Lucien Badjoko en la actualidad.
Lucien Badjoko es congoleño y ahora tiene veintiún años.La primera vez que disparó un fusil tenía menos de doce años. Fue la última lección que recibió en el campamento militar donde le entrenaron; una especie de recompensa por el infierno de palizas y castigos de las semanas anteriores. Ya estaba listo para ser soldado y, desde esa perspectiva, se sentía feliz con el 'kalashnikov' de contrabando, un arma que pronto cambiaría por un 'M16' para estrenarse como homicida. Ocurrió en marzo del 97, durante un ataque sorpresa a la ciudad de Kisangani, en su país, La República Democrática del Congo, y fue algo rápido. «Tiré y cayó, creo que le di en el ojo. Me sentí raro, pero la impresión pasó. A fin de cuentas, matar no es tan terrible».



Se convirtió en niño soldado de la noche a la mañana. Uno más entre los 300.000 que combaten a diario en veinticinco países del mundo. Uno más de los que sufren todo tipo de abusos y son obligados a cometerlos para hacerse «fuertes». Su historia, por lo tanto, nada tiene de singular -excepto que logró reconducirla a tiempo- , y habría pasado desapercibida si no fuera por dos cosas. La primera, que sobrevivió para contarla. La segunda, que la narró por escrito.'Yo fui un niño soldado' (Entrelibros, 2006) es el título de un texto crudo y estremecedor en el que Lucien Badjoko relata sus vivencias durante la etapa militar. Es decir, durante su infancia y adolescencia.

sábado

La crisis económica hundirá en la pobreza extrema a 90 millones de personas este año

Pronóstico del FMI y el Banco Mundial.
Una cuarta parte de la población mundial ya vive en la pobreza.
Mil millones de personas padecerán hambre por la recesión.

EFE. 25.04.2009 - 00:03h

La crisis económica global hundirá en la pobreza extrema a entre 55 y 90 millones de personas este año, según un nuevo estudio conjunto del Banco Mundial y el FMI.

El Informe sobre Seguimiento Global 2009 advierte también de que más de 1.000 millones de personas padecerán de hambre crónica a raíz de la recesión. Según las últimas cifras disponibles, más de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema en el mundo en desarrollo, la cuarta parte de la población mundial.

El estudio sale a la luz en vísperas de la reunión semestral conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebrará este fin de semana en Washington.

Lejos de los objetivos de la Cumbre del Milenio

El análisis alerta de que al ritmo actual los países en desarrollo serán incapaces de alcanzar la mayoría de los ocho objetivos establecidos en la Cumbre del Milenio de la ONU del año 2000 en Nueva York.

El Banco Mundial considera que el primero de esos objetivos, reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015 frente a los niveles de 1990, es todavía alcanzable, aunque "abundan los riesgos". El 41,7% de los habitantes del mundo en desarrollo vivía en la pobreza extrema en 1990.

Millones perderán el empleo

"Millones de personas perderán sus empleos en 2009 y es necesario facilitar fondos de forma urgente a las redes de protección social, (a proyectos) de infraestructura y a las pequeñas empresas de países pobres para una recuperación sostenida", expresó en un comunicado Justin Yifu Lin, economista jefe del Banco Mundial.

Se prevé que el mundo en desarrollo sufra una contracción del 1,6% este año frente a las tasas medias de crecimiento del 8,1% en 2006 y 2007, según el FMI.

Para cubrir el déficit de financiación, los líderes del G-20 de países desarrollados y emergentes acordaron en abril en Londres triplicar los recursos del FMI, hasta 750.000 millones de dólares.

Un rescate para los pobres

Organizaciones humanitarias como Oxfam han instado a una actuación inmediata para paliar la tragedia humana que se esconde tras la crisis.

"La ayuda extranjera a los países pobres se sitúa en los 120.000 millones de dólares, una cifra insuficiente, y una gota en el océano comparado con los 8,4 billones que se han movilizado recientemente para ayudar a los bancos en apuros", ha señalado Bernice Romero, asesora de Oxfam en un comunicado.

Romero destacó que la aseguradora AIG ha recibido 50.000 millones de dólares más de ayuda que todos los países pobres juntos.

jueves

MÚSICA: Samuel Barber


Samuel Osborne Barber
Fue un compositor estadounidense de música clásica. Nació en West Chester (Pensilvania) el 9 de marzo de 1910 y falleció en Nueva York el 23 de enero de 1981.

Considerado como un niño prodigio, comenzó a tocar el piano a los seis años y a componer a los siete. Cursó estudios en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Algunos compañeros destacados en Curtis fueron Leonard Bernstein y Gian Carlo Menotti, el cual se convirtió en su compañero sentimental permanente, siendo Menotti quien realizó el libreto de la ópera más famosa de Barber, Vanessa, la cual fue estrenada en 1958 en la Metropolitan Opera House de Nueva York.
En 1935 ingresó en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
Al año siguiente escribió su Cuarteto para cuerdas en si menor, cuyo segundo movimiento —a sugerencia de Arturo Toscanini— arreglaría para orquesta de cuerdas dándole el título de Adagio para cuerdas (Adagio for Strings) y, posteriormente, para coro mixto como [[Agnus Dei]].
Trató de evitar el experimentalismo de otros compositores estadounidenses de su generación, prefiriendo hasta casi el final de su vida ceñirse a formas y armonías musicales relativamente tradicionales. La mayor parte de su obra es exuberantemente melódica y ha sido descrita como neorromántica, a pesar de que en algunos de sus últimos trabajos, particularmente el Tercer Ensayo para Orquesta y la Danza de la Venganza, de Medea, despliega un uso magistral de las percusiones, un mayor vanguardismo y efectos neo-Stravinskianos.
Sus canciones, acompañadas por piano u orquesta, se encuentran entre las más populares del repertorio clásico del siglo XX. Entre ellas se incluyen una serie sobre textos de Matthew Arnold (Dover Beach), originalmente escrita para cuarteto de cuerdas y barítono; las Hermit Songs, inspiradas en textos anónimos irlandeses de los siglos VIII al XIII; y Knoxville: Summer of 1915, escritas para la soprano Eleanor Steber y basadas en la introducción a A Death in the Family, un texto autobiográfico de James Agee premiado con el Premio Pulitzer de 1957.
Barber poseyó una notable voz de barítono y durante un tiempo consideró la posibilidad de convertirse en cantante profesional. Dejó unas pocas grabaciones, entre ellas una de su propia Dover Beach.

martes

GIRAPOEMA 2009

Ha transcurrido un mes desde su publicación y ya cuenta con más de 10.000 lectores y 1.000 descargas. Así las cosas, felicitar desde aquí a Nat Gaete por el desarrollo de esta iniciativa que tanto éxito está teniendo.

GiraPoema 2009


domingo

Mapamundi /2

Al sur, la represión. Al norte, la depresión.
No son pocos los intelectuales del norte que se casan
con las revoluciones del sur por el puro placer de enviudar.
Prestigiosamente lloran, lloran a cántaros, lloran a
mares, la muerte de cada ilusión; y nunca demoran demasiado
en descubrir que el socialismo es el camino más
largo para llegar del capitalismo al capitalismo.
La moda del norte, moda universal, celebra el arte
neutral y aplaude a la víbora que se muerde la cola y la
encuentra sabrosa. La cultura y la política se han convertido
en artículos de consumo. Los presidentes se eligen
por televisión, como los jabones, y los poetas cumplen
una función decorativa. No hay más magia que la
magia del mercado, ni más héroes que los banqueros.
La democracia es un lujo del norte. Al sur se le permite
el espectáculo, que eso no se le niega a nadie. Y a
nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea
democrática, siempre y cuando la economía no lo sea.
Cuando cae el telón, una vez depositados los votos en
las urnas, la realidad impone la ley del dinero. Así lo
quiere el orden natural de las cosas. En el sur del mundo,
enseña el sistema, la violencia y el hambre no pertenecen
a la historia, sino a la naturaleza, y la justicia y la
libertad han sido condenadas a odiarse entre sí.

El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

jueves

POETAS: Alexis Díaz-Pimienta

Y EL SOL LO SABE…

Para Toño Jerez, poeta "peligroso"

A las seis de la tarde a todos los poetas
habría que encerrarlos, amordazarlos,
maniatarlos para evitar que siembren
el pánico entre los vecinos.
con sus letanías, sus cejas mal arqueadas,
sus agendas groseramente abiertas,
su insoportable vocación de viudos vírgenes,
pensando siempre por mujeres
que nunca serán suyas.
Son todavía las seis menos diez,
pero peligran ya la oración de las monjas,
el hambre de los pájaros,
la ropa bien planchada de los funcionarios.
A las seis de la tarde cada poeta
es un peligro potencial.
Y el sol lo sabe.
Por eso existe luna, estrellas, búhos,
taxis que llevan siempre la luz larga
y hembras tijetereteando, trozos de cielo blanco,
fémures masculinos, y pedazos de farolas
manchadas de carmín:
pirotecnia del sexo y del olvido.
A las seis de la tarde,
en los rincones más oscuros de la ciudad,
miles, millones de poetas, embrutecidos,
con la nariz deforme por el llanto,
juntan colillas, restos de whisky, dedos masturbatorios,
y el alma blanca de la punta de un lápiz
para aterrorizar a sus congéneres.
Y el sol lo sabe.

Alexis Díaz-Pimienta

http://www.alexisdiazpimienta.es.tl/

Nació en La Habana, Cuba, en el año 1966. Es escritor y repentista, investigador y docente de Poesía Oral Improvisada.

Como escritor cultiva casi todos los géneros literarios, y su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, farsi (lengua autóctona iraní), árabe y alemán, en antologías y revistas. Ha publicado hasta la fecha veintiún libros en los géneros poesía, cuento, novela, ensayo o literatura infantil, la mayoría de ellos ganadores de premios nacionales e internacionales en Cuba y España. Ha escrito también guiones de cine y obras teatrales.
Como repentista ha trabajado por más de 20 años en la Radio y la TV cubanas, ha participado en numerosos Congresos y Festivales en países tan disímiles como México, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil, Cuba, España, Italia, Francia, Rusia, Serbia, Alemania, Suiza, Argelia o Siria, y ha fundado y dirigido diferentes proyectos docentes y artísticos en Cuba y España. Está considerado una de los más importantes poetas repentistas cubanos e iberoamericanos.
Como investigador y docente ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas e impartido conferencias, cursos, talleres y seminarios en diversas universidades e institutos del mundo. Su libro, Teoría de la improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo (Sendoa, Gipuzcúa, 1998; Unión, La Habana, 2000) está considerado por los especialistas un "clásico" de las investigaciones de la poesía oral improvisada en el mundo, y ha sido y es materia de estudio en varias universidades americanas y europeas. Fue un libro pionero, fundacional en la toerización del repentismo, la primera vez que un poeta improvisador nos acercaba con sólidos fundamentos teóricos a la creación repentista "desde dentro", desde el creador mismo.

Además, Alexis Díaz-Pimienta ha sido y/o es:

- Fundador y Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, La Habana, Cuba.
- Fundador y Director de la Escuela de Trovo de la Alpujarra, Granada, 1998-2000
- Fundador y Director del Festival Internacional de Cante de Poetas, de Villanueva de Tapia, Málaga (2000-2007)
- Fundador y Director del Festival Internacional "Minas de Sierra Almagrera", de Cuevas del Almanzora, Almería (2000-2007)
- Subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, en La Habana, Cuba.
- Miembro del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Por sus libros ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales (en Cuba y España), entre los que destacan:

-Premio Internacional de Poesía “Los Odres”, 2008, en Murcia, España, por Fiesta de disfraces.
-Mención (o Accésit) de Poesía del Premio Internacional “Casa de las Américas”, 2008, por Traficantes de oxígeno.
-Premio Nacional de Literatura Infantil “La Rosa Blanca”, 2007, en La Habana, Cuba, por Buenos días, Chamaquili.
-Finalista del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallego”, 2007, en Caracas, Venezuela, por Salvador Golomón;
-Premio Nacional de Literatura Infantil “La rosa blanca”, 2006, en La Habana, Cuba, por ¡Chamaquili, Chamaquili!
-Finalista del Premio Internacional de Novela “Ateneo de Sevilla”, 2004, en Sevilla, España, por Salvador Golomón;
-Premio Internacional de Novela “Luis Berenguer”, 2004, en Cádiz, España, por Salvador Golomón;
-Finalista del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”, 2004, en Melilla, España, por Traficantes de oxígeno;
-Finalista del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado-Los Trenes”, 2004, en Madrid, España, por Estación melancólica;
-Premio Iberoamericano de Décima «Cucalambé», 2003, en Las Tunas, Cuba, por Confesiones de una mano zurda;
-Premio Internacional de Poesía «Emilio Prados» 2000, en Málaga, España, por Yo también pude ser Jacques Daguerre;
-Premio Internacional de Novela Alba/Prensa Canaria 1998, en Las Palmas de Gran Canaria, por Prisionero del agua;
-Premio Internacional de Poesía Ciudad de las Palmas de Gran Canaria, 1996, por Pasajero de tránsito;
-Premio Internacional de Poesía «Surcos», en Coria del Río, Sevilla, 1996, por En Almería casi nunca llueve;
-Premio Internacional de Poesía «Antonio Oliver Belmás», en Murcia, 1994, por Cuarto de Mala Música;
-Premio Nacional de Décima «Cucalambé» 1993, Las Tunas, por Robinson Crusoe vuelve a salvarse (co-escrito con David Mitrani);
-Premio Nacional de Cuento «Luis Rogelio Nogueras» 1991, Ciudad de la Habana, por Huitzel y Quetzal;
-Premio Nacional de Cuento «26 de julio» 1990;
-Premio Nacional de Cuento «Ernest Hemingway», 1989;

Bibliografía:

Huitzel y Quetzal (Cuento, Ediciones Extramuros, La Habana, 1992);
Robinson Crusoe vuelve a salvarse (Poesía, Editorial Sanlope, 1994);
Los visitantes del sábado (Cuento, Colección Pinos Nuevos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1994);
Cuarto de mala música (Poesía, Editorial Regional de Murcia, 1995);
En Almería casi nunca llueve (Poesía, Qüasyeditorial, Sevilla, 1996; Editorial Abril La Habana, 2004);
Pasajero de tránsito (Poesía, Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, 1996);
La sexta cara del dado (Poesía, Colección San Borondón del Museo Canario, 1997; Arráez Editores, Almería, 2004);
Prisionero del agua (Novela, Editorial Alba, Barcelona, 1998; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2003);
Los actuales habitantes de Cipango (Poesía, Editorial Unión, La Habana, 1998);
Teoría de la Improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo (Ensayo, Editorial Sendoa, Gipúzcoa, 1998; Editorial Unión, La Habana, 2000);
Cuentos clásicos en verso (Poesía para niños, Editorial Selector, México, 1998; Editorial Gente Nueva, La Habana, 2001);
Yo también pude ser Jacques Daguerre (Poesía, Editorial Pretextos, Valencia, 2001; Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2005);
Maldita danza (Novela, Editorial Alba, Barcelona, 2002; Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2004);
Confesiones de una mano zurda (Poesía, Editorial Sanlope, Las Tunas, 2004);
Salvador Golomón (Novela, Editorial Algaida, Sevilla, 2005);
El extraño caso del niño al que acusaron de morder la luna (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2004);
¡Chamaquili, Chamaquili! (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2006);
En un lugar de la Mancha (Poesía para niños, Editorial Gente Nueva, La Habana, 2006)
¡Buenos días, Chamaquili! (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2007);
Chamaquili y la lámpara-luna (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2007);
Fiesta de disfraces (Poesía, Editorial Calambur, Madrid, 2008).

martes

LA MEMORIA DEL AGUA

Y el viajero no es más
que ese rostro detrás de los cristales,
esa mímica triste, una carta futura
que ha empezado a dictarse.

Alexis Díaz-Pimienta


Las estaciones son un dolorido
instante que pernocta en la memoria
del agua y del abrazo.

Las maletas esconden huidas
en su interior, quizás nadie repare,
pero los equipajes están llenos
de palabras no dichas
calladas en el último momento.

Viajar es asumir las terminales
renunciar a un regreso,
anunciar despedidas
a media voz, para que duelan menos
los adioses y sus heridas.

Partir es aceptar
unos pasos azules, un dolor en el pecho.

La memoria del agua - Toño Jerez

sábado

Música: Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov



Nikolái Andréyevich Rimski-Kórsakov nació en Tijvin (Nóvgorod), el 18 de marzo de 1844. Compositor y profesor de música académica ruso, fue particularmente conocido por su fina orquestación, la cual pudo estar influida por su sinestesia. Sus composiciones más famosas son El vuelo del moscardón y Scheherazada. Murió en Liubensk, el 21 de junio de 1908.

jueves

LA CASA DE LAS PALABRAS

A la casa de las palabras, soñó Helena Villagra, acudían los poetas. Las palabras, guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían, locas de ganas de ser elegidas: ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran. Los poetas abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz. Los poetas andaban en busca de palabras
que no conocían, y también buscaban palabras que conocían y habían perdido.
En la casa de las palabras había una mesa de los colores. En grandes fuentes se ofrecían los colores y cada poeta se servía del color que le hacía falta: amarillo limón o amarillo sol, azul de mar o de humo, rojo lacre, rojo sangre, rojo vino…

El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

lunes

PALABRA

A Luis Gómez, poeta onubense

Era un breve sonido de arrabal
que arrastraba nostalgias de alquiler.
por insomnes tabernas oxidadas.

Cuando escuche tu voz,
ya estaba muerta.

El poeta, mi viejo amigo,
-comenzaste a decirme susurrando-
puede perder la voz,
pues tan sólo precisa la palabra.

(c) Toño Jerez

sábado

POETA: MARCOS ANA

MI MUNDO ES UN PATIO

1
La Tierra no es redonda:
es un patio cuadrado
donde los hombres giran
bajo un cielo de estaño
2
Soñé que el mundo era
un redondo espectáculo
envuelto por el cielo,
con ciudades y campos
en paz, con trigo y besos,
con ríos, montes y anchos
mares donde navegan
corazones y barcos.

Pero el mundo es un patio.
(Un patio donde giran
los hombres sin espacio.)

3
A veces cuando subo
a mi ventana, palpo
con mis ojos la vida
de luz que voy soñando.
Y entonces digo: "El mundo
es algo más que este patio
y las losas terribles
donde me voy gastando"

Y oigo colinas libres,
voces entre los álamos,
la charla azul del río
que ciñe mi cadalso.
"Es la vida", me dicen
los aromas, el canto
rojo de los jilgueros,
la música en el vaso
blanco y azul del día,
la risa de un muchacho...

Pero es soñar despierto.
(Mi reja es el costado
de un sueño que da al campo)

4
Amanezco, y ya todo
- fuera del sueño- es patio:
Un patio donde giran
los hombres sin espacio.

¡Hace ya tantos siglos
que nací emparedado,
que me olvidé del mundo,
de cómo canta el árbol,
de la pasión que enciende
el amor en los labios,
de si hay puertas sin llaves
y otras manos sin clavos!

Yo ya creo que todo
-fuera del sueño- es patio.

(Un patio bajo un cielo
de fosa, desgarrado,
que acuchillan y acotan
muros y pararrayos.)

5
Ya ni el sueño me lleva
hacia mis libres años.
Ya todo, todo, todo
hasta el sueño- es patio.

Un patio donde gira
mi corazón, clavado;
mi corazón, desnudo;
mi corazón, clamando;
mi corazón que tiene
la forma gris de un PATIO.
(UN PATIO DONDE GIRAN
LOS HOMBRES SIN DESCANSO)

BIOGRAFÍA:

Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana (seudónimo formado con los nombres de sus padres), es un poeta español nacido en la pedanía de San Vicente, del municipio de Alconada (Salamanca), el 20 de enero de 1920, aunque vivió su infancia en Ventosa del Río Almar (Salamanca). Su intensa biografía le ha hecho convertirse en uno de los símbolos de la cultura antifascista.

Hijo de campesinos, pasó la infancia en su localidad natal hasta que se trasladó con su familia a Alcalá de Henares en 1929. Su formación fue pobre y debió destinar buena parte de su tiempo a trabajar en cualquier tarea que aportase ingresos familiares.

Aunque marchó al frente al estallar la guerra civil en 1936, afiliándose a las Juventudes Socialistas Unificadas, cuando se reorganizó el ejército hubo de abandonar el campo de batalla por ser menor de edad. No pudo incorporarse definitivamente hasta 1938; participó en distintas acciones durante la batalla de Madrid, al tiempo que trabajó como comisario político del Partido Comunista. Antes del cerco total a la capital de España, consiguió escapar en dirección a Levante junto a varios miembros de distintas unidades republicanas. Fue acogido por dos veces (en Albacete y Elda), pero el avance de las tropas sublevadas le obligó a retirarse hasta Alicante donde se refugió en el puerto hasta el último día de la guerra junto a varios miles de soldados y refugiados en espera de que algún buque los rescatase.

No pudiendo alcanzar barco alguno por el bloqueo naval, se rindió a la unidades italianas (la División Littorio) que cercaban el puerto el 31 de marzo y fue preso y confinado en un campo de concentración de Albatera. Pocos días después escapó y, usando los contactos que ya conocía, realizó el trayecto de vuelta a Madrid, donde fue nuevamente detenido a la semana de llegar. Torturado y malherido por las palizas, fue condenado a muerte. En las cárceles se le conocerá por mantener alto el espíritu entre los detenidos mientras esperaba la ejecución de la sentencia.

Estuvo preso junto a Miguel Hernández, al que llegó a conocer antes de su muerte, y terminó en el penal de Burgos, donde permaneció desde 1946 hasta 1961. Destacó entre sus compañeros al hacerse responsable de pasquines que circulaban por la prisión en los que se alentaba a resistir a los presos, por lo que fue condenado por segunda vez a muerte en 1941 en Consejo de Guerra (tras la segunda condena falleció su madre, encontrada en una zanja cerca del Penal de Burgos) así como por formar grupos organizados e incluso un diario clandestino llamado Juventud.

Las hierbas del patio las cogíamos, las metíamos en agua a hervir y nos las comíamos como podíamos. Muchas mañanas te encontrabas con que, no sólo faltaban los compañeros que habían fusilado, sino que también muchos aparecían muertos a tu lado, de hambre o de frío.
Su carácter combativo le llevó a ser objeto de dura represión durante su tiempo en prisión, con frecuentes palizas y reiterados periodos de incomunicación. Su afición a la lectura se inició con antiguos libros que circulaban por el penal de obras autorizadas de clásicos españoles: Quevedo, Lope de Vega, Calderón... Pudo tener acceso a El Quijote a pesar de no estar permitida su lectura y, más tarde, a las obras prohibidas de Rafael Alberti, el propio Miguel Hernández o Federico García Lorca gracias a una tupida red de libros clandestinos que se estableció en la prisión cuando se relajaron las medidas contra los presos a partir de 1950.

A mediados de esa década fue cuando comenzó a escribir sus primeros poemas bajo el seudónimo de Marcos Ana que, escondidos, consiguieron salir al exterior y conocerse por muchos opositores al régimen. Su poesía desgarradora animaba a combatir la dictadura con la palabra y hacía un llamamiento a la liberación de los presos políticos. Su obra llegó hasta muchos intelectuales españoles exiliados y la organización Amnistía Internacional, que presionaron para su liberación, lo que ocurrió el 17 de noviembre de 1961.[1] Debió marchar a Francia, donde el Partido Comunista de España, del que era miembro, le invitó a establecer un servicio en París destinado al apoyo de los presos políticos españoles con la ayuda de personalidades del mundo de la cultura francesa: el Centro de Información y Solidaridad con España presidido por Pablo Picasso. Desde ese puesto recorrió Europa y Sudamérica, donde tuvo gran influencia entre los jóvenes durante las dictaduras de Argentina y Chile.

Regresó a España con la amnistía de 1976. En el periodo democrático ha continuado muy activo dentro del Partido Comunista del que ha sido candidato al Congreso de los Diputados y en el que ha ocupado distintas responsabilidades, como la de solidaridad internacional.

En 2006 el director Pedro Almodóvar adquirió los derechos de su biografía con el objeto de rodar una película sobre la vida del poeta.

viernes

TEOLOGÍA/1


El catecismo me enseñó, en la infancia, a hacer el
bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo.
Dios me ofrecía castigos y recompensas, me amenazaba
con el infierno y me prometía el cielo: y yo prometía y
creía.
Han pasado los años. Yo ya no temo ni creo. Y en todo
caso, pienso, si merezco ser asado a la parrilla, a eterno
fuego lento, que así sea. Así me salvaré del purgatorio,
que estará lleno de horribles turistas de clase media; y
al fin y al cabo se hará justicia.
Sinceramente: merecer, merezco. Nunca he matado a
nadie, es verdad, pero ha sido por falta de coraje o de
tiempo, y no por falta de ganas. No voy a misa los domingos,
ni en fiestas de guardar. He codiciado a casi
todas las mujeres de mis prójimos, salvo a las feas, y por
tanto he violado, al menos en intención, la propiedad
privada que Dios en persona sacralizó en las tablas de
Moisés: No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni a su
toro, ni a su asno… Y por si fuera poco, con premeditaci
ón y alevosía he cometido el acto del amor sin el noble
propósito de reproducir la mano de obra.
Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el
alto cielo; pero sospecho que Dios condena lo que ignora.

El libro de los abrazos - Eduardo Galeano

miércoles

FUEGUITOS

Somos fueguitos en clave Galeana,
efímeros destellos azules de lluvia y mar,
pequeñas esencias de luz absortas ante un amanecer.

Breves fueguitos habitando relojes
moribundos de un minutero enloquecido.
Escuetos destellos de una luz que tirita en la arena.

Buscadores de gritos desnudos
aguardando la palabra exacta
con la que tatuar el sol en pupilas ajenas.

Somos unas veces los fueguitos, otras las montañas.
El camino preciso para rozar los labios de la luna.
Moradores imperfectos, caminantes descalzos.

El prado verde, el desierto agreste.
Somos el abrigo indigente de la tierra.
Los desterrados hijos de un dios sin Olimpo ni gloria.

El famélico sin plato, la soledad uniformada de prisas,
una leve cadencia de carne apresurada
sujeta al asfalto amargo que nos pare cada mañana.

Somos la aurora de nuestro último día,
el alba emocionante del siguiente.
Un instante de locura y cordura.

Apenas el sencillo discurso de una lágrima,
el sonido redondo de una risa de viento.
Las maletas sin cerrar de un viajero despistado.

El traje de carne que desvestimos y vestimos
de madera y metal para tratar de desorientar
a este corazón de alquiler que se desgañita.

Somos el fin de este folio amarillo
en el que te / os / me escribo
sintiéndome ajeno y partícipe de esta explosión.

La memoria del agua - Toño Jerez